top of page

                   INMUNOLOGÍA

En este último post de temario "nuevo" trataremos el Sistema Inmunitario. Para entender este tema, en la asignatura trabajamos con vídeos que  con la información que recogíamos de estos junto con la que subrayamos de los apuntes elaboramos un esquema, que dejaré más adelante y  que a mi parecer queda bastante completo y visual, pues casi todos los conceptos quedan relacionados.
Vamos a ello:

Me gustaría comenzar haciendo una breve definición de lo que  es el Sistema Inmune:

El Sistema Inmunitario es el conjunto de todas las respuestas, ataques o reacciones con las que responde nuestro organismo para protegerse cuando detecta la entrada de un antígeno ( un virus, bacteria...o cualquier otra célula o molécula que detecte como peligrosa). A la entrada de estos organismos patógenos, se le conoce como infección.

Cuando estos organismo entran en nuestro cuerpo, antes de que se active el sistema inmune primero tendrá que pasar una serie de defensas tanto externas como internas, unos mecanismo que llamamos inespecíficos, y si ya consiguen atravesarlos se activarían los mecanismos específicos. Estos mecanismos constituyen la llamada respuesta inmunitaria, que es llevada a cabo por los linfocitos; distinguimos entre una respuesta celular, mediada por los linfocitos T y una respuesta humoral, en la que intervienen los linfocitos B.

Si hablamos de inmunidad natural, estamos diciendo que es nuestro propio cuerpo el que se genera sus anticuerpos y todo lo que necesita para anular el antígeno, este tipo puede ser a su vez activo o pasivo; por el contrario, si hablamos de inmunidad artificial, tal cómo su propio nombre indica, el cuerpo necesita de ayudas externas tales como los sueros o vacunas.

No hemos hablado aún de los anticuerpos, sin embargo son de suma importancia a la hora de luchar contra el antígeno, pues son unas proteínas específicas contra los antígenos producidas por los linfocitos B en la respuesta humoral, ya comentada. Estos anticuerpos se unen a los antígenos mediante enlaces de Van der Waals, fuerzas hidrofóbicas o iónicas y cada molécula de anticuerpo puede unirse a dos de antígeno.

No obstante en ocasiones el Sistema inmunológico no solo se activa por la entrada de algún antígeno, sino porque ha habido algún fallo en la lectura de sus propias células y las detectan como extrañas y por tanto peligrosas y deciden atacarlas. A este fenómeno se le conoce como autoinmunidad y es autodestructivo. Uno de los métodos mediante los cuales los virus o bacterias pueden generar estas confusiones en el sistema es con el mimetismo molecular, que tal como su propio nombre indica crean  copias de algunas células propias del organismo.

Dentro de los  diferentes trastornos que puede sufrir el Sistema inmunitario también encontramos:

La hipersensibilidad. En este caso, el sistema actúa de manera excesiva ante moléculas inocuas o poco peligrosas lo que provoca grave efectos.

Inmunodeficiencias. Esta se da cuando hay un número insuficiente de defensas lo que provoca una baja producción de defensas y además de baja calidad. Las tan famosas y temidas enfermedades como el cáncer o el VIH se encontrarían dentro de este grupo, concretamente en las secundarias o adquiridas.

Más o menos he intentado hacer un pequeño recorrido por todo el temario, comentando algunas de las cosas que creo que son importantes para tener en cuenta a la hora de ver el esquema que os voy a dejar a continuación y poder entenderlo e interpretarlo mucho mejor.

En él además de estar un poco más ampliado lo ya comentado, también encontramos otros conceptos a tener en cuenta para que nuestro conocimiento sobre este sistema sea a mucho más amplio como es el Sistema del complemento, La teoría de la selección clonal o el Interferón.

IMG-0849.JPG

Fuente.Creación propia

Espero que os haya gustado...
Nos vemos pronto!
Corazón
bottom of page