top of page

PRÁCTICA RECONOCIMIENTO DE                       GLÚCIDOS

1

2

3

4

El pasado mes de diciembre, para acabar el trimestre de una forma diferente fuimos al laboratorio a realizar nuestra primera práctica de este curso. El objetivo de esta era reconocer glúcidos en los seres vivos o en sus derivados mediante una técnica que habíamos estudiado en temas anteriores y de la cual hablamos  en la entrada de los glúcidos. Y  es el Reactivo de Fehlin. En esta prueba los azúcares reductores, en medio alcalino, son capaces de reducir el ión Cu2+ de color azul a Cu+ de color rojo.

El primer paso fue leer detenidamente las  normas e instrucciones para poder hacer la practica correctamente y entender lo que íbamos a hacer. Una vez  leído y entendido, nos ponemos a ello.

 

 

 

 

 

Disponíamos 10 tubos de ensayo numerados que debíamos pipetear 2mL del vaso de precipatado que se correspondeía a su número. Estos vasos de precipitado contenían cada uno una sustancia:1 Glucosa, 2 Sacarosa, 3 Lactosa, 4 Maltosa, 5 zumo de uva, 6 azúcar de caña, 7 leche entera, 8 cerveza, 9 agua destilada. ( el nº 10 lo dejamos para el final)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras rellenar todos los tubos de ensayo procedemos a añadirle 1ml de Reactivo de Fehlin a cada uno y los ponemos a calentar al baño María para observar lo que ocurre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observamos que:

  • La glucosa se ha puesto de color rojizo​, por lo que deducimos que hay presencia de glúcidos. Esto se debe a que la glucosa posee poder reductor al ser su enlace monocarbonílico, por lo tanto cuando el reactivo de Fehlin y la glucosa son calentados,se reducen los iones cúpricos convirtiéndose en ion cuproso.

  •  La sacarosa se ha quedado con una base rojiza y la parte de arriba azul amarronado

  •  La lactosa se ha transformado en color rojo ladrillo. Esto nos indica que sí hay presencia de glúcidos debido a que al igual que la glucosa, la lactosa también posee poder reductor al ser un disacaridos formado por dos monosacaridos uno de glucosa y otro de galactosa.

  • Con la maltosa no ha ocurrido nada , sin embargo,  si debería haber ocurrido pues la maltosa sí presenta poder reductor al tratarse de un disacarido compuesto por dos moléculas de D-glucosa unidas mediante enlaces alfa, de manera que al calentar el reactivo con la maltosa, esta se oxida y se produciría ese cambio de color. es

  • El zumo de uva se ha puesto marrón oscuro, al producirse ese cambio nos indica que sí hay glúcidos.

  • El azúcar de caña tiene ahora la base roja y la parte de arriba verdosa, por lo tanto también detectamos glúcidos

  • La leche entera se ha puesto de color naranja, este cambio de coloración es un indicio de que el resultado de la reacción con el reactivo es positiva, hay presencia de glúcidos.

  • La cerveza tiene el color del huevo, también encontramos ahí glúcidos.

  • El agua destilada no ha sufrido ningún cambio. En este caso no hay glúcidos.

Tras estas observaciones procedemos a trabajar con el tubo 10 que nos habíamos dejado anteriormente sin rellenar. En este caso lo hacemos con sacarosa y 10 gotas de HCl lo ponemos a calentar al baño María durante 5 min.

Lo dejamos enfriar y una vez listo le añadimos 10 gotas de NaOH y 1mL de mezcla de Fehlin. Y de nuevo lo calentamos al baño María.

En este caso observamos como cambia del color azul al rojo, esto nos indica que sí hay  glúcidos en esa reacción.

1f02f20e-5d51-495e-ad9c-6711cb8bf0f0_edi
313bbdaf-7146-486c-80e9-0e43a64b5f79.JPG
4f71f479-195f-4e1c-9763-1a5360bbe757.JPG
b3807966-153e-4131-b7b4-5004388e3835.jpg
9f8d909e-77c4-425c-b6c5-652c33670e0a.JPG
6e29fe2d-9393-4fc2-8c93-9e17f728d718.JPG
IMG_5902.jpg
308f88e6-5928-405f-96b5-afde79c4b39f.JPG
  • Lo que ha ocurrido en este caso es que al añadirle el HCl y calentarlo se rompe enlace 0-glucosídico dicarbonílico alfa(1-2) que mantiene unidos a la fructosa y a la glucosa que componen la sacarosa. Así la fructosa y la maltosa que se obtienen sí que tienen poder reductor y por tanto al neutralizar el ácido añadiendo NaOH y el reactivo de Fehlin y calentarlo se produce ese cambio de color. Afirmamos así que hay glúcidos.

         ACTIVIDADES

                   

1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

 Son  reductores la  glucosa, lactosa, cerveza, zumo de uva, azúcar de caña, maltosa, leche y la sacarosa solo cuando contiene ácido clorhídrico una vez mezclada con hidróxido sódico. Son reductores porque contienen un enlace  monocarbonílico, en el que el hidroxilo del carbono anomérico del primer monosacárido interviene con otro grupo alcohol del segundo monosacárido. De manera que, el carbono anomérico del segundo monosacárido queda libre y libera electrones  reaccionando así con el Cu 2+ transformándolo en Cu+. 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10?

El tubo 2 contenía sacarosa que es un disacárido que se diferencia en los demás por su característica de no tener poder reductor, con lo cual no ser afín al reactivo de Fehling, todo esto debido a que no tiene el grupo OH libre.

 En cambio en el tubo 10 lo que ha ocurrido en este caso es que al añadirle el HCl y calentarlo se rompe enlace 0-glucosídico dicarbonílico alfa(1-2) que mantiene unidos a la fructosa y a la glucosa que componen la sacarosa. Así la fructosa y la maltosa que se obtienen sí que tienen poder reductor y por tanto al neutralizar el ácido añadiendo NaOH y el reactivo de Fehlin y calentarlo se produce ese cambio de color. Afirmamos así que hay glúcidos.

 

3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?

El ácido tiene una función esencial en la mezcla con la sacarosa, Una vez que se mezcla con ella y se calienta la disolución se produce una hidrólisis que provoca la división de la sacarosa en sus monosacáridos (glucosa y fructosa) y dichos monosacáridos si son reductores ante el reactivo de fehling, con los cual al mezclarse con Cu 2+ el color se transforma.

 

4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?

El HCl se produce junto a los jugos gástricos, y cuando el alimento llega al estómago se segrega para ayudar a la división de los alimentos.

 

5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?

Esta enfermedad se puede diagnostar utilizando el reactivo de Fehling, De manera que se mezcla el reactivo de Fehling con la orina y se procede a calentarlo. En el caso de que haya un cambio de coloración se nos muestra que hay presencia de glucosa, por lo que se establecería que el paciente padece de diabetes.

TODAS LAS IMÁGENES EXCEPTO AQUELLA QUE LO INDICA SON DE CREACIÓN PROPIA

9eb0eb_8e0cdfbb6df843ce92390698d55133c0_

Fuente. Colegio Virtual

bottom of page